Todo sobre el amor

¿Qué es el amor? Definición y mitos sobre el amor romántico  

  

A lo largo de la historia y, desde las diferentes disciplinas del conocimiento humano se han propuesto cientos de definiciones sobre el amor: historicistas, biológicas, psicológicas, románticas, practicas…  

  

  

El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. El amor no sólo está circunscrito al género humano, sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros.  

Habitualmente se asocia el término con el amor romántico, definido como una relación pasional entre dos personas con una importante influencia en sus relaciones interpersonales y sexuales mutuas. Sin embargo, el término también se aplica a otras relaciones diferentes, tales como el amor platónico o el amor familiar, y también en un sentido más amplio se habla del amor hacia la naturaleza, la humanidad en su conjunto –lo cual suele asociarse a la empatía- y otros. En la mayoría de los casos significa un gran afecto por algo que ocasiona placer o felicidad a quien realiza la acción de amar.  

  

Actualmente hay otra corriente de pensamiento sobre lo que es el amor. Según algunos estudios realizados desde el campo de las neurociencias, el amor no se registra como un sentimiento tal y como lo hace el odio o la alegría, si no como una necesidad, es decir, se presenta de manera muy similar en el cerebro como lo hacer el hambre, volviendo entonces a la definición antigua de que el amor es una necesidad humana.  

  

El amor romántico  

El amor romántico nace de la expectativa de que un ser humano cercano llene a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa psicológica.   

“¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes? ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase? ¿Hasta el punto en el que estar con él ya es suficiente, cuando te mira y tu corazón se detiene por un instante? Yo sí.” (El diario de Noa)  

¡Contéstame a esta pregunta!  

  

  

Influencia cultural del amor romántico  

Es característico de las culturas modernas occidentales, se ha difundido a través de relatos, películas, canciones… y presenta las siguientes características -mitos-:  

  • El amor es un estado es un estado emocional espontáneo, en el que existe una activación fisiológica, una confusión de sentimientos y un deseo abrumador.  
  • El amor surge a primera vista.  
  • El amor es “ciego”.  
  • El amor verdadero lo puede todo.  
  • Sólo hay un único amor verdadero.  
  • El amor es sinónimo de pasión y deseo.  
  • El amor lleva implícito gozar… y ¡sufrir!  

Dime, ¿Qué opinas de este tipo de amor? ¿Existe? ¿Es mito o realidad? ¿Añadirías algún otro mito? ¿Conoces algún otro tipo de amor?   

  

El amor desde una perspectiva psicológica  

La inmensa mayoría de las parejas dicen que se unen como tal porque “se aman” y que se separan cuando “ya no hay amor”. Por lo tanto, el amor es el gran motivo para que dos personas deseen convivir y la ausencia de este el gran motivo para que no deseen seguir juntas.   

Sin embargo, desde el ámbito de la psicología clínica, con el amor no basta. La “pareja” es mucho más que amor: es relación, intercambio de conductas, interacción…  

  

Existen numerosas definiciones del amor. Sin embargo, nos quedaremos con la Robert J. Sternberg, que, tras las investigaciones efectuadas, propuso el amor como un conjunto de componentes:  

  • La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de la relación amorosa que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.  
  • La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.  
  • La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso de mantener ese amor.  

Estos tres componentes se pueden relacionar entre sí formando diferentes formas de amor: intimidad+pasión+compromiso, intimidad+compromiso, etc.  Ahora te toca a ti decirnos… ¿Sientes ansiedad ente un examen? ¿Y ante una entrevista de trabajo?   

¿Para ti qué el amor? Siguiendo este modelo, ¿Cuál es la mejor forma de amor? ¡Te leo!  

Y, sobre todo, recuerda, ama a quién te dé la gana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio