Duelo en Navidad 

¿Cómo enfrentarse a la silla vacía en estas fiestas? 

Cualquier pérdida implica un proceso de duelo, no sólo la muerte de seres queridos. Desde esta perspectiva, cualquier tipo de cambio implica una pérdida: algo que hemos tenido, por no conservar o no conseguir algo, por diminución (p. e. demencias) o por destrucción. 

Sin embargo, de todos los tipos de pérdidas que sufre una persona a lo largo de su vida, la muerte puede ser la crisis vital más importante, la más devastadora.  

Jorge L. Tizón define duelo como el conjunto de procesos psicobiológicos y psicosociales que siguen a la pérdida irreversible de una persona, objeto o ente con la que el sujeto estaba vinculado. 

Aunque la muerte siempre ha formado parte de la historia, actualmente es un tema casi tabú. Escondemos la muerte, la silenciamos, la alejamos de nuestras vidas.  

La silla vacía 

Hay momentos especialmente significativos para los dolientes, entre ellos la navidad -queda una silla vacía-. Es la nochebuena sin…, la navidad sin… el fin de año sin…  

¿Qué podemos hacer para afrontarlo de forma más adaptativa? 

La Navidad es una fecha removedora, que no podemos evitar o eliminar. La buena noticia es que es eso, sólo una fecha.  Y aunque, obviamente, cada persona elabore su duelo de forma diferente podemos tener en cuenta las siguientes herramientas para poder sobrellevarlo: 

  • Intentar mantener la familia unida, niños incluidos, hablando abiertamente de la pérdida. 
  • Romper el aislamiento, compartiendo emociones, momentos y recuerdos. 
  • Planificar las celebraciones, haciendo “partícipe” a la persona fallecida. Por ejemplo, elaborando el menú que le gustaba o haciendo un brindis. 
  • Establecer nuevas tradiciones. 

Sabemos que no para todas las personas la Navidad es una época feliz y que, incluso, nos puede parecer una pesadilla, por eso os recordamos que podemos acompañaros en la elaboración de vuestro duelo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio